TRASTORN LÍMIT DE LA PERSONALITAT

Els Trastorn límit de la personalitat s’inicia normalment a l’adolescència o al principi de l’edat adulta i es caracteritza per un patró persistent d’inestabilitat en les relacions interpersonals, l’afecte i l’autoimatge, alhora que d'un escàs control dels impulsos.                                                 

    Berta R7 TLP                
  Il·lustració: Berta Klamburg

Les àrees de la persona que es veuen més afectades són les següents:

Àrea emocional: ansietat, irritabilitat, ira i la seva expressió a través de respostes emocionals canviants i excessives, i descompensacions depressives.

Àrea interpersonal: relacions caòtiques, intenses i difícils. Importants esforços per evitar l’abandonament.

Àrea conductual: conducta impulsiva, abús de drogues, conductes bulímiques, delictives, promiscuïtat sexual. Conducta suïcida i parasuïcida.

Àrea cognitiva: desregulació del pensament, fenòmens de despersonalització, dissociació, etc. Episodis psicòtics.

Problemes d’identitat: falta de sentit de si mateix, sentiments de buidor, dubtes al voltant de la seva identitat.

Trastorno límite de la personalidad y abuso de sustancias

Los trastornos por abuso de sustancias son muy frecuentes en los pacientes con TLP y tienen grandes implicaciones para el tratamiento ya que los pacientes con TLP que abusan de sustancias por lo general presentan una peor evolución y un mayor riesgo de suicidio y de muerte por accidente. munch el grito

 Habitualmente, el abuso se produce de forma impulsiva y contribuye a reducir la distancia que los separa de otras conductas autodestructivas, como las automutilaciones o la promiscuidad sexual.

A menudo estos pacientes son poco conscientes de la naturaleza y de la gravedad de su abuso, especialmente en las primeras fases del tratamiento. Por esta razón, es importante investigar específicamente el consumo de sustancias desde el principio y educar a los pacientes respecto al riesgo que corren.

 Es esencial incluir en los programas de tratamiento de los pacientes con TLP la exploración de cualquier tipo de abuso de sustancias. En el supuesto de que el tratamiento ambulatorio sea ineficaz, puede ser necesario el ingreso para desintoxicación y la inclusión en programas de deshabituación.

TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD Y CONDUCTA SUICIDA

El TLP es el trastorno de la personalidad que más se asocia con la conducta suicida. De hecho es el único que incluye la conducta autodestructiva como uno de los criterios diagnósticos.

El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es el trastorno de personalidad más frecuente en poblaciones clínicas. Su manejo y su tratamiento son uno de los retos más difíciles con los que se enfrenta la salud mental.

En la práctica clínica, diagnosticar los TLP no resulta sencillo y la impresión general es que se infradiagnostica o que incluso se diagnostica erróneamente.CARREO1

La característica esencial del TLP es un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales, el afecto y la autoimagen y un escaso control de los impulsos. Lo más frecuente es que estas características se manifiesten al inicio de la etapa adulta y estén presentes en muchos ámbitos de la vida del individuo.

El trastorno límite de la personalidad causa un malestar significativo y genera desadaptación social, ocupacional y funcional general. Este trastorno está asociado a elevadas tasas de comportamientos autodestructivos, como son las tentativas de suicidio y los suicidios consumados.

Siguiendo el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (versión IV); edición revisada por la American Psychiatric Association el año 1994 (DSM-IV (APA, 1994)), los criterios diagnósticos son los siguientes: